Presentación

 

La Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia cuenta entre sus programas institucionales con el de Becarios CUAED.

Su propósito es que tú, alumno o egresado de licenciatura de la UNAM y de Instituciones de Educación Superior de Tlaxcala (IES), pongas en práctica tus conocimientos y participes en la planeación, diseño, puesta en marcha, administración y evaluación de programas educativos en modalidades abierta y a distancia.

Este es un programa integral, en el que los alumnos de los semestres avanzados de licenciatura adquirirán los conocimientos, actitudes y habilidades para incursionar en proyectos de innovación educativa. El objetivo principal del Programa de Becarios CUAED es el de formar profesionales en el ámbito de la innovación educativa que apoyen las funciones de docencia, investigación y difusión de la cultura. Se busca que al final del Programa, los participantes sean:

  • Innovadores en el ámbito de la educación medida por tecnologías, con la finalidad de apoyar las funciones universitarias de docencia, investigación y difusión de la cultura, así como su administración.

  • Capaces de contribuir al mejoramiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje mediante el uso pertinente de las TIC.

  • Capaces de aplicar los procesos de docencia, producción, evaluación y las tecnologías de la información en el ámbito educativo.

  • Y que, además, cuenten con un espacio en el que realicen su práctica profesional con opción a servicio social y titulación, de acuerdo con el marco normativo de su institución de procedencia.


El programa tiene una duración de diez meses y consta de dos etapas:

Primera Etapa: Diplomado en Innovación (cuatro meses 240 horas)

I. Tronco Común
II. Área Terminal a elegir entre:

  • Docencia
  • Evaluación Educativa
  • Desarrollo de Cursos en Línea
  • Gestión del Conocimiento
  • Desarrollo y Gestión de Tecnologías para la Educación

III. Taller de Innovación Educativa



Segunda Etapa: Participación en Proyectos

En este período, los participantes que acrediten el Diplomado se incorporarán a grupos multidisciplinarios, desarrollando proyectos relacionados con su área terminal, desde: formación docente, evaluación, desarrollo de cursos, producción de materiales educativos, gestión del conocimiento y de tecnologías para el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia.

Esta etapa tiene una duración de seis meses en las que cubren 480 horas, lo que permite a los alumnos, que así lo deseen, realizar sus Servicio Social.


El programa de Becarios CUAED tiene dos sedes:
En instalaciones de la CUAED en Ciudad Universitaria y en Tlaxcala (CATED).

banner