Boletín SUAyED 07 UNAM CUAED Principal    
   

Boletín
Acerca de
Contacto
Enlaces
CUAED
ECOESaD
OUI - COLAM
B@UNAM
UNESCO
Suscripción
Correo electrónico
Texto normal Aumentar Texto Directorio Créditos Aumentar Texto Disminuir Texto RSS Alto contraste
BOLETÍN # 52


Voces de la educación a distancia
Inicia el Seminario, Plataformas libres para la Educación a distancia
Ceremonia de Inauguración del Programa de Becarios 2013- 2014
Educación Abierta y a Distancia con Excelencia Académica

La educación a distancia una opción creciente
Profesionales de Educación Abierta y a Distancia analizan la Situación de la Educación a Distancia en México
Inició la 12a generación del Diplomado Formación Docente en Educación a Distancia


ANALISIS
Inició la 12a generación del Diplomado Formación Docente en Educación a Distancia

Las telecomunicaciones, venas de la sociedad de la información

El programa docente del Diplomado Formación Docente en Educación a Distancia construido desde lo didáctico y pedagógico para la educación a distancia, enriquece la enseñanza del sistema presencial porque la tendencia educativa es tener modalidades mixtas o hibridas señaló Rosario Freixas, directora de Desarrollo Educativo de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED).

Durante la apertura de trabajos de la décimo segunda generación del Diplomado explicó que, en cada edición, éste se reconstruye para dar respuesta a la forma en que se mueve el mundo, y el grupo que hoy inicia se suma a la larga tradición de generaciones de profesores formados.

Se congratuló de iniciar una nueva generación: “Será un camino largo, sin embargo se formarán con saberes y con habilidades para el trabajo individual y colectivo, que sin duda al final los conducirán a mejorar la práctica docente de manera permanente”.

Por su parte, Rosalinda Cáceres coordinadora académica del diplomado, mencionó que los inscritos en este diplomado son profesores que poseen entusiasmo de formarse en la educación abierta y a distancia impartida por la CUAED. Agregó que al finalizar esta experiencia formadora, los profesores obtendrán propuestas que enriquecerán su labor y el trabajo de las dependencias a las cuales pertenecen.

Al declarar formalmente inaugurados los trabajos del diplomado, Judith Zubieta coordinadora de la CUAED, destacó que para esta edición del diplomado se cuenta con la participación de docentes de 14 facultades y escuelas de la UNAM, además de otras instituciones educativas como la Universidad del Claustro de Sor Juana, Universidad de la Ciudad de México, el Instituto de Educación Media Superior del DF, y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) número 58.

Enfatizó que uno de los compromisos más importantes de la CUAED es garantizar que la universidad se mantenga a la vanguardia educativa, ya que la educación está cambiando de una postura pasiva del alumno a una actitud activa, que potencia el conocimiento con el uso de las tecnologías de información y comunicación: “Sin embargo uno debe poder enfrentarse con dominio frente al acceso a la información y al conocimiento para tener vías para comunicarse”.

Finalmente, la titular de la CUAED, mencionó que de acuerdo con una encuesta que aplicó la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, el 93% de los estudiantes de primer ingreso a la institución tiene celular, el 86% tiene ingreso a Internet en sus casas, en ese sentido expresó: “El diplomado contribuirá para ayudarles a sacar lo mejor de las tecnologías en beneficio del aprendizaje”.

Cabe señalar que el Diplomado Formación Docente en Educación a Distancia inició en 2005 con dos generaciones por año y ha tenido resultados satisfactorios ya que los profesores al concluir presentan una propuesta para implementar contenidos en línea y de educación a distancia en sus dependencias. Además de contar con las bases para el trabajo docente aplicable para todo el proceso de enseñanza-aprendizaje para todas las modalidades educativas (presencial, abierta y a distancia).

 

 

 

 

home

   
   

® D.R. Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia

BOLETÍN SUAyED, Año 4, No. 52, Noviembre 2013, periodicidad mensual, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Domicilio Av. Universidad #3000,  Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM,  Circuito Exterior s/n,  Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Tel. 01 (55) 56228711, correo comunicacion@cuaed.unam.mx. Editor Responsable Judith Zubieta García. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2011-011113252200-203, ISSN No.  2007-4743, Responsable de la última actualización de este número José Antonio Sánchez, subdirector de comunicación  de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia,
Domicilio: Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, 04510, México, DF. Noviembre, 04 de 2013.

Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite al autor, la fuente completa y la dirección electrónica.
La responsabilidad de los artículos publicados recae, de manera exclusiva, en sus autores.

Sintaxis correcta, de acuerdo con el revisor del W3C CSS válidas y revisadas con el revisor de CSS del W3C Conforma el nivel Doble A de accesibilidad de acuerdo con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS válidas y revisadas con el revisor de RSS del W3C