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BOLETÍN # 52


Voces de la educación a distancia
Inicia el Seminario, Plataformas libres para la Educación a distancia
Ceremonia de Inauguración del Programa de Becarios 2013- 2014
Educación Abierta y a Distancia con Excelencia Académica

La educación a distancia una opción creciente
Profesionales de Educación Abierta y a Distancia analizan la Situación de la Educación a Distancia en México
Inició la 12a generación del Diplomado Formación Docente en Educación a Distancia


INNOVACIÓN
Inicia el Seminario, Plataformas libres para la Educación a distancia

Las telecomunicaciones, venas de la sociedad de la información

Bruno Sánchez Quiroga
Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia
bruno_sanchez@cuaed.unam.mx

Analizar y comparar las distintas plataformas libres para la educación mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) fue el aspecto clave que impulsó el trabajo conjunto que dio origen al Seminario Plataformas Libres para la Educación mediada por TIC, desarrollado por la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) y la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y la Comunicación (DGTIC).

Durante la inauguración en el auditorio de CUAED, Max de Mendizábal, director de Tecnologías de la Información de la CUAED, mencionó que el seminario se propone que los participantes tengan elementos que les permitan tener elementos para decidir cuál es la plataforma más adecuada para sus necesidades, “Saber con un margen de certeza, más o menos bueno, que nuestra decisión de usar una plataforma es la más correcta”, precisó.

Otro de los objetivos del seminario es producir documentos que permitan conocer las alternativas en el uso de plataformas dentro de las instituciones participantes. “Debemos ser innovadores, pero para lograrlo debemos conocer lo que ya existe”, enfatizó al reconocer que por eso se deben hacer las preguntas correctas y después responderlas con los mayores elementos a nuestra disposición.

Comentó que las plataformas de apoyo a la educación o LMS (Learning Management System) son sistemas que permiten organizar materiales y actividades de formación en cursos, hacer seguimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes, evaluarlos, comunicarse con ellos mediante foros de discusión, Chat o correo electrónico, es decir, permiten hacer todas aquellas funciones necesarias para generar y gestionar cursos de formación a distancia, pero también pueden usarse como complemento para la enseñanza presencial.

Algunos ejemplos de plataformas libres son: Moodle, Sakai, .LRN, ATutor, OpenMOOC y Kune. Todos son sistemas que sirven para desarrollar cursos y que permiten crear un entorno de colaboración y aprendizaje para la educación superior.

En su momento, Rebeca Valenzuela, responsable del Departamento de Gestión de Contenidos y Diseño Instruccional de la DGTIC, señaló que de acuerdo con estadísticas del INEGI el 90% de los estudiantes de nivel superior utilizan el Internet, por lo que indicó que es fundamental aprovechar esta tecnología para mejorar la educación. Estas tecnologías nos obligan, por una parte, a la realización de contenidos específicos y, por la otra, a hacer un análisis sobre las plataformas existentes para poder hacer una adecuada selección de la plataforma en función de las necesidades específicas del lugar en donde se va a utilizar.

La importancia de este seminario reside, precisamente en que, ante la falta de datos sobre cuáles fueron los factores que hicieron que las instituciones adoptaran una plataforma u otra, “nuestro objetivo es revisar el aspecto tecnológico de las plataformas, sus características y funcionalidades” y con ello tendremos elementos para asegurar “que la herramienta que elijamos responda a las necesidades de la planeación educativa que nosotros hayamos establecido y no al revés”, aseveró. 

Por su parte, Felipe Bracho, director de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y la Comunicación (DGTIC), destacó que el seminario es fruto del ejercicio de dos direcciones trabajando para un bien común, hizo hincapié en el tema de los estándares de las plataformas, mismo que deber ser determinante para elegir una plataforma acorde con los requerimientos de las instituciones.  

Finalmente, Judith Zubieta, coordinadora de Universidad Abierta y Educación a Distancia, se congratuló por el inicio de un año de trabajo basado en la colaboración entre dos instituciones de la UNAM, así como por el apoyo del Espacio Común de Educación a Distancia (ECOESAD) quien financió parcialmente al seminario.

La titular de la CUAED resaltó que la pertinencia e importancia del seminario se demuestra con el número de personas inscritas al momento de la inauguración y que es de 188 participantes; 120 a distancia y 68 presenciales, provenientes de diversas instituciones, además de las 132 de la UNAM, hay inscritos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), FLACSO, UAM, UNADM, IMSS, entre otras, así como de ONG, CETIS e instituciones privadas.

Destacó la diversidad de participantes del seminario: “Dará mayor riqueza a partir de las experiencias y mayor claridad de cuáles son las expectativas de las instituciones”. Además, dijo que de acuerdo con el registro, 127 de los inscritos utilizan Moodle, no obstante hay otros participantes que han utilizado alguna otra plataforma, todo ello servirá para enriquecer las discusiones que se den al interior del seminario.

Señaló que se invitará a personas destacadas en la discusión de las plataformas buscando crear un espacio de comunicación e intercambio de ideas para poder marcar una pauta sobre los mejores caminos a través de los cuales transitaremos hacia el futuro.

 

 

 

 

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® D.R. Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia

BOLETÍN SUAyED, Año 4, No. 52, Noviembre 2013, periodicidad mensual, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Domicilio Av. Universidad #3000,  Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM,  Circuito Exterior s/n,  Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Tel. 01 (55) 56228711, correo comunicacion@cuaed.unam.mx. Editor Responsable Judith Zubieta García. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2011-011113252200-203, ISSN No.  2007-4743, Responsable de la última actualización de este número José Antonio Sánchez, subdirector de comunicación  de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia,
Domicilio: Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, 04510, México, DF. Noviembre, 04 de 2013.

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