Boletín SUAyED 07 UNAM CUAED Principal    
   

Boletín
Acerca de
Contacto
Enlaces
CUAED
ECOESaD
OUI - COLAM
B@UNAM
UNESCO
Suscripción
Correo electrónico
Texto normal Aumentar Texto Directorio Créditos Aumentar Texto Disminuir Texto RSS Alto contraste
BOLETÍN # 52


Voces de la educación a distancia
Inicia el Seminario, Plataformas libres para la Educación a distancia
Ceremonia de Inauguración del Programa de Becarios 2013- 2014
Educación Abierta y a Distancia con Excelencia Académica

La educación a distancia una opción creciente
Profesionales de Educación Abierta y a Distancia analizan la Situación de la Educación a Distancia en México
Inició la 12a generación del Diplomado Formación Docente en Educación a Distancia


ANALISIS
Profesionales de Educación Abierta y a Distancia analizan la Situación de la Educación a Distancia en México

Las telecomunicaciones, venas de la sociedad de la información

  • Se realizó la primera sesión de 2013 del Seminario Permanente de la AMPEAD
  • Se presentó la Revista de Educación Abierta y a Distancia en México

La educación a distancia se ha convertido en parte del presente, es una opción de preparación académica para un sector importante de la población, aseguró Jorge Orlando Molina, presidente de la Academia Mexicana de Profesionales de Educación Abierta y a Distancia (AMPEAD).

El hecho de que la educación a distancia forme parte del presente ha provocado un crecimiento considerable en el número de instituciones que ofertan esta modalidad educativa, sin embargo, no todas ellas cumplen los estándares y principios que la educación a distancia debe contener.

En una perspectiva crítica, Molina reconoció que existen problemas como la deserción estudiantil o la construcción del conocimiento mediado por tecnología, temas en los que hay que profundizar la investigación y el desarrollo de alternativas.

Durante la sesión de apertura del Seminario Permanente de la AMPEAD, con la mesa Situación de la Educación a Distancia en México, la Coordinadora de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM, Judith Zubieta, señaló que de acuerdo con el informe Ambient Insight, en Estados Unidos la inversión en modalidades no presenciales se ha enfocado al desarrollo de plataformas educativas, materiales, formación de personal e investigación.

Lo anterior ha cambiado el perfil del estudiante que, como consecuencia, ahora toma más clases en línea perfilándose una nueva forma de adquirir conocimiento a partir de  la multimodalidad.

En México, las modalidades a distancia están ganando terreno, el 11.6 % de la matrícula en educación superior es no presencial. En el caso de la UNAM el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), la modalidad a distancia oferta 20 licenciaturas, un bachillerato, 2 especializaciones, 9 maestrías y 4 doctorados, indudablemente cada día hay más presencia en el país de estas modalidades, afirmó.

Al hablar de las tareas a realizar y lo que se puede esperar para la educación en México, Judith Zubieta comentó “Serán esquemas educativos mixtos y con una mayor flexibilidad, aspectos que fomentarán un aumento en la matrícula”. Además hay que fortalecer la movilidad entre modalidades y crear materiales abiertos.

Enfatizó que se necesita continuar el aprovechamiento de las TIC como medio de aprendizaje, rescatar principios como la democratización de la enseñanza, la atención del rezago y la inclusión de grupos vulnerables. Los retos ahora están en la formación a profesores, los mecanismos de comunicación y motivación de los alumnos, el rediseño de la currícula, así como en los mecanismos de gestión ágiles y la mejora de la infraestructura.

Por lo que hace al perfil de los alumnos del SUAyED en la modalidad a distancia, señaló que se empiezan a dar una concentración de estudiantes de veinte años,  dentro de ellos, el 85% trabaja y el 54% tiene hijos y el principal motivo para ingresar al sistema es mantener el trabajo, a diferencia de la modalidad abierta en donde el motivo de ingreso es cursar una segunda carrera, esto muestra un panorama  con dos poblaciones diferentes.

Al continuar su exposición, Judith Zubieta, dijo que los profesores del SUAyED son jóvenes de 31 a 40 años, con nivel de estudios de licenciatura, maestría y/o doctorado.

Para concluir, la titular de la CUAED expuso que ante el aumento en la demanda, la  matrícula y la oferta, se debe fortalecer la presencia de la educación abierta y a distancia en todos los sectores sociales, y flexibilizar la normatividad que propicie esquemas educativos mixtos, concluyó.       

Al término de la sesión se presentó la Revista de Educación Abierta y a Distancia en México, que surge de la inquietud de rescatar las experiencias de docentes y estudiantes involucrados en el ámbito de la educación abierta y a distancia que, muchas veces, se pierden por falta de espacios para difundir.

Néstor Fernández Sánchez, vicepresidente de la AMPEAD y editor de la revista mencionó que el objetivo es promover la difusión de las prácticas de todos los involucrados en la educación abierta y a distancia, para encontrar formas de definir conceptos e incluso empezar a construir modelos.

 

 

 

 

home

   
   

® D.R. Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia

BOLETÍN SUAyED, Año 4, No. 52, Noviembre 2013, periodicidad mensual, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Domicilio Av. Universidad #3000,  Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM,  Circuito Exterior s/n,  Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Tel. 01 (55) 56228711, correo comunicacion@cuaed.unam.mx. Editor Responsable Judith Zubieta García. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2011-011113252200-203, ISSN No.  2007-4743, Responsable de la última actualización de este número José Antonio Sánchez, subdirector de comunicación  de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia,
Domicilio: Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, 04510, México, DF. Noviembre, 04 de 2013.

Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite al autor, la fuente completa y la dirección electrónica.
La responsabilidad de los artículos publicados recae, de manera exclusiva, en sus autores.

Sintaxis correcta, de acuerdo con el revisor del W3C CSS válidas y revisadas con el revisor de CSS del W3C Conforma el nivel Doble A de accesibilidad de acuerdo con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS válidas y revisadas con el revisor de RSS del W3C