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BOLETÍN # 52


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Educación Abierta y a Distancia con Excelencia Académica

La educación a distancia una opción creciente
Profesionales de Educación Abierta y a Distancia analizan la Situación de la Educación a Distancia en México
Inició la 12a generación del Diplomado Formación Docente en Educación a Distancia


ANALISIS
La educación a distancia una opción creciente

Las telecomunicaciones, venas de la sociedad de la información

"Los indicadores van mostrando que mientras más apropiación de tecnología en los estudiantes los conocimientos son mayores; hoy día, los profesionales hacen dos cosas: diagnostican y dan respuesta, y esas respuestas son cada vez más mediadas por el uso de tecnología” afirmó Claudio Rama, director del Observatorio de la Educación Virtual de América Latina y el Caribe de Virtual Educa y desde el 2010 decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Empresa (UDE) del Uruguay

Durante su participación en el Simposio “La Universidad pública a futuro”, la mesa VII. Universidad abierta y a distancia, las nuevas modalidades de educación mediadas por las tecnologías; sus límites y potencia, organizado por el Seminario de Educación Superior (SES) de la UNAM, explicó que la virtualización del quehacer de la sociedad se compone de muchos elementos y uno de ellos es la educación que atiende al cambio de competencias en los mercados laborales

Dijo que “teníamos una educación donde la interacción se daba en el aula, con la llegada de lo digital los recursos son integrados al espacio y con ello se sientan las bases del autoaprendizaje que comienza a ser parte de los paradigmas educativos”, así la digitalización de la educación es la convergencia de recursos de aprendizaje, herramientas informáticas y sistemas de gestión.

Destacó que la educación a distancia gana terreno poco a poco ante la educación tradicional que requiere de asistencia a las aulas cotidianamente. Por ello señaló la educación a distancia se ha convertido en una opción en varios países, con 10 por ciento de la matrícula universitaria de un total de 25 millones de estudiantes.

Para concluir, el decano, mencionó que las instituciones están incluyendo ofertas 100% virtuales como el caso de la Universidad de Guadalajara,  y también las tecnologías empiezan a cambiar el panorama internacional, ahora las globouniversidades como las de la India atienden a cerca de 3 millones de estudiantes, y un dato interesante es que entre los jóvenes está creciendo un sector que está pagando su educación, lo cual les da una independencia que tal vez antes no tenían

Por su parte, Judith Zubieta, Coordinadora de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS)  de la UNAM, al presidir la mesa, señaló que cuando se habla de educación abierta y a distancia no sólo se está hablando del futuro sino de un presente vigoroso, y de un pasado con historia ya que, en la UNAM el Sistema de Universidad Abierta (SUA) fue creado en 1972, por lo cual no se puede hablar de nuevas modalidades y tampoco nuevas tecnologías.

Comentó que Latinoamérica está experimentando un crecimiento en la demanda de educación a distancia: “El caso de México está en una tasa media, mientras que Brasil, Bolivia y Colombia se encuentran por encima”, agregó que el crecimiento se debe en parte a las resistencias de la población que se van derrumbando poco a poco. Cada vez más se amplía la percepción de  que la educación a distancia tiene la misma calidad que la enseñanza presencial, no obstante los retos son convencer que no es una moda y que busca dar respuesta a la demanda social de cobertura e inclusión.             

Al presentar la ponencia: Las nuevas modalidades de educación mediada por tecnología: sus límites y potencialidades, Fernando Gamboa, investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), mencionó que cada vez se hablará menos de plataformas y más de ecosistemas, donde los estudiantes y profesores podrán usar, entre una gran cantidad de herramientas, las que consideren mejores.

Destacó que de acuerdo con un estudio de la CUAED, actualmente la edad de los alumnos que ingresan al Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM (SUAyED), es de 21 y 30 años, ya que conforme fueron ingresando las nuevas generaciones fue decreciendo la edad de ingreso, en 2005 la media era de 31 a 40 años, explicó.

En cuanto a las posibilidades de la modalidad, dijo que la solución no está en la tecnología, sin embargo la educación va a evolucionar y las universidades tendrán cursos para miles de personas, no obstante la flexibilidad es la pregunta a responder ya que es un proceso que no acaba, las demandas siguen aumentando y la modalidad va madurando.

Por su parte, María Elena Chan de la Universidad de Guadalajara Virtual, explicó que en el 2002 la ANUIES realizó un estudio en el cual las instituciones de educación superior, al menos el 60% estaban incursionando en educación a distancia. Asimismo en el Espacio Común de Educación Superior (ECOESAD) las 39 universidades públicas que la integran han entrado en la modalidad,

Al abordar el tema de la demanda comentó que en 2009, la SEP informó que la población total de jóvenes era de más de 13 millones y, de ella, 919,000 eran estudiantes a distancia, aún es una cantidad mínima: “No obstante el componente de virtualización aparece más en casi todas las actividades de las instituciones con programas mixtos”.

En Guadalajara el 80 % de los jóvenes están dispuestos a estudiar alguna carrera a distancia y se dicen con capacidad de conexión a pesar de no contar con internet en sus casas, sin embargo el mayor uso tiene que ver con redes sociales y luego con la investigación, caso contrario a los países anglosajones, por lo cual algunos expertos ya hablan de otras brechas que van más allá del acceso, aseguró.

María Elena Chan, afirmó que uno de los problemas más serios es que el enfoque de aula es el mismo desde 1778, incluso en la actualidad el aula virtual es igual. “Tienen una visión muy administrativa, se piensa en calificar tareas pero sobre todo son para controlar se puede ver cuantos minutos estuvieron, si entregaron tareas, administrar y comprobar, todavía estamos lejos del aprovechamiento totalmente educativo”, concluyó.

 

 

 

 

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® D.R. Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia

BOLETÍN SUAyED, Año 4, No. 52, Noviembre 2013, periodicidad mensual, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Domicilio Av. Universidad #3000,  Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM,  Circuito Exterior s/n,  Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Tel. 01 (55) 56228711, correo comunicacion@cuaed.unam.mx. Editor Responsable Judith Zubieta García. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2011-011113252200-203, ISSN No.  2007-4743, Responsable de la última actualización de este número José Antonio Sánchez, subdirector de comunicación  de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia,
Domicilio: Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, 04510, México, DF. Noviembre, 04 de 2013.

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