Boletín SUAyED 07 UNAM CUAED Principal    
   

Boletín
Acerca de
Contacto
Enlaces
CUAED
ECOESaD
OUI - COLAM
B@UNAM
UNESCO
Suscripción
Correo electrónico
Texto normal Aumentar Texto Directorio Créditos Aumentar Texto Disminuir Texto RSS Alto contraste
BOLETÍN # 52


Voces de la educación a distancia
Inicia el Seminario, Plataformas libres para la Educación a distancia
Ceremonia de Inauguración del Programa de Becarios 2013- 2014
Educación Abierta y a Distancia con Excelencia Académica

La educación a distancia una opción creciente
Profesionales de Educación Abierta y a Distancia analizan la Situación de la Educación a Distancia en México
Inició la 12a generación del Diplomado Formación Docente en Educación a Distancia


NOTA
Voces de la educación a distancia

Las telecomunicaciones, venas de la sociedad de la información

Bruno Sánchez Quiroga
Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia
bruno_sanchez@cuaed.unam.mx

La geografía del país junto con otros factores, como el económico, han contribuido con el aislamiento de algunas comunidades, una de ellas es San Felipe Orizatlán, que se localiza en la Huasteca de Hidalgo. Su nombre proviene de la lengua nahuatl “oryzia” arroz “tlan” lugar, en conjunto “Lugar de Arroz”. Ramírez.,et al. 2008.

A pesar de su gran colorido étnico y su gran diversidad cultural, de acuerdo con el INEGI, en el ámbito educativo, la región tiene un alto índice de rezago.

En 1999 contaba con 103 escuelas de educación primaria, en las que estaban inscritos 8,483 niños, 21 escuelas de educación secundaria con 2,705 alumnos y 3 instituciones de nivel bachillerato con una matrícula de 556 jóvenes. No había posibilidad de cursar alguna licenciatura en esos años en la región. 1

De acuerdo con el Cuaderno Estadístico Municipal 2004, elaborado conjuntamente entre el INEGI y el H. Ayuntamiento, destaca el incremento a 23 el número de escuelas secundarias con 3,376 alumnos inscritos, y a 8 el número de bachilleratos en donde se atiende a 834 jóvenes en el ciclo escolar 2003-2004. Sin embargo, el nivel superior no presenta ninguna mejora.2

La falta de oportunidades de estudio para la población joven, precipita su inserción temprana en actividades productivas, tanto en sus comunidades como en las localidades a donde emigran. Esas características resultaron idóneas para que en 2007 la UNAM a través del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), ofreciera las licenciaturas de Psicología, Trabajo Social y Derecho. De esa manera se convirtió en la única opción para cursar una licenciatura en el municipio.

En la actualidad el centro atiende a 32 jóvenes, de los cuales, 18 son de la licenciatura en Psicología, 8 de Trabajo Social y 6 de Derecho, todos ellos han tenido la oportunidad de acceder a la educación superior gracias a la modalidad a distancia. Si bien falta mucho por hacer, la UNAM por medio del SUAyED se empeña en extender la cobertura, diversificar la oferta educativa e impactar, con la educación, en las personas y sus vidas. Como se confirma con los testimonios de alumnas de 7º semestre de la licenciatura en Trabajo Social, de San Felipe Orizatlán.

Ma. Luisa Juárez Velázquez: “Antes que nada mi agradecimiento por la creación de los estudios a distancia, ya que gracias a esto, podré cumplir mi sueño de concluir una licenciatura y combinar el estudio, familia y trabajo y más que nada pertenecer a la UNAM un orgullo muy grande para mí, gracias”.

“Ser parte de este grupo de estudiantes representa un esfuerzo muy grande ya que como estudiantes foráneos no tenemos las mismas posibilidades de los alumnos escolarizados”, comentó Elizabeth Ambrosio Cruz, sin embargo dijo, día a día trabajamos por adquirir conocimientos que nos ayuden no solo en la formación académica sino en un futuro ayudarnos en lo profesional.

Anayeli Hernández Hernández, al hablar de los asesores, destacó: “Les quiero agradecer por la oportunidad y por el conocimiento que nos brindan y que comparten con nosotras, de igual forma pedirles que nos tengan paciencia si en algunas ocasiones no podemos tomar los chat´s o nos atrasamos, no es porque no queramos al contrario nos entusiasma saber que alguien nos guía, pero en muchas ocasiones el internet se alenta, tenemos problemas familiares o de salud y nos quedamos estancados”.

También hablan las egresadas de la carrera, como Adriana Cruz Perusquita, quien agradeció por la implementación del sistema SUAyED  en San Felipe Orizatlán: “Tengo la gran fortuna de formar parte de profesionistas formados en la UNAM al concluir la hermosa y gratificante carrera de Trabajo Social, mil gracias por el apoyo recibido académica y administrativamente durante el transcurso de la carrera”.

Consuelo Hernández Hernández, también egresada, asegura: “Es ahora un compromiso y sobre todo un orgullo ser una egresada de esta casa de estudios, que es la UNAM”. Tlaskamati Miak. y Kaltlamas Tiloya Tlen Itoka UNAM. (Nahuatl)

Muchas gracias a la casa de estudios la UNAM (traducción)

Recientemente, el secretario de Educación Pública estatal anunció para el ciclo escolar 2013-2014, una importante inversión en infraestructura educativa, entre ellos la creación de 20 planteles de bachillerato, dos planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECYTEH) en Tizayuca, Francisco I. Madero y Tezontepec de Aldama, así como un Conalep en Zimapán y otro más en Tepetitlán. En cuanto a educación superior, una Universidad Tecnológica Mineral en Zimapán, nueve Unidades Académicas de Universidades Tecnológicas, una Universidad Pedagógica Nacional Hidalgo, además el próximo año iniciará actividades el Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad del Conocimiento. El municipio de San Felipe Orizatlán no aparece en la inversión, por lo cual, la educación a distancia es y seguirá siendo la opción de muchos jóvenes para lograr obtener un título universitario.

1) http://portalesmunicipales.campohidalguense.gob.mx/sanfelipeorizatlan/

2) San Felipe Orizatlán, Hidalgo. Cuaderno estadístico municipal.  Edición: 2005. Cobertura temporal: 2004  http://www3.inegi.org.mx/sistemas/productos/default.aspx?c=265&s=inegi&upc=702825001467&pf=Prod&ef=&f=2&cl=0&tg=1&pg=0

 

 

 

 

home

   
   

® D.R. Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia

BOLETÍN SUAyED, Año 4, No. 52, Noviembre 2013, periodicidad mensual, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Domicilio Av. Universidad #3000,  Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM,  Circuito Exterior s/n,  Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Tel. 01 (55) 56228711, correo comunicacion@cuaed.unam.mx. Editor Responsable Judith Zubieta García. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2011-011113252200-203, ISSN No.  2007-4743, Responsable de la última actualización de este número José Antonio Sánchez, subdirector de comunicación  de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia,
Domicilio: Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, 04510, México, DF. Noviembre, 04 de 2013.

Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite al autor, la fuente completa y la dirección electrónica.
La responsabilidad de los artículos publicados recae, de manera exclusiva, en sus autores.

Sintaxis correcta, de acuerdo con el revisor del W3C CSS válidas y revisadas con el revisor de CSS del W3C Conforma el nivel Doble A de accesibilidad de acuerdo con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS válidas y revisadas con el revisor de RSS del W3C