Boletín SUAyED 07 UNAM CUAED Principal    
   

Boletín
Acerca de
Contacto
Enlaces
CUAED
ECOESaD
OUI - COLAM
B@UNAM
UNESCO
Suscripción
Correo electrónico
Texto normal Aumentar Texto Directorio Créditos Aumentar Texto Disminuir Texto RSS Alto contraste


Presentación

EEl Boletín SUAyED es un medio de divulgación para el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la UNAM y otras instituciones afines, editado por la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) en colaboración con las entidades académicas de esta universidad.

Es un espacio para académicos, especialistas y otros participantes en las modalidades de educación abierta y a distancia. Su objetivo es dar a conocer las tareas que realiza el SUAyED de la UNAM, y otras instituciones de educación superior nacionales y extranjeras.

Asimismo, fomentar el conocimiento y aprecio social de las modalidades educativas que se ofrecen, al tiempo de impulsar el intercambio de conocimientos y herramientas, la innovación y el desarrollo educativo en el país, así como cumplir con el compromiso de satisfacer la demanda de información que existe en estos importantes temas.

El Boletín SUAyED es un foro de expresión e intercambio de experiencias acerca de los desarrollos, investigación e implantación de modelos y métodos educativos apoyados en el uso, evolución e innovación de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

En cada número se presentarán colaboraciones en forma de reportajes, entrevistas y artículos con novedades, recomendaciones y agenda de actos académicos, con el propósito de dar cuenta de sucesos y actualidades de la actividad cotidiana del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia.

El contenido de este espacio electrónico se somete al arbitraje de un Comité Editorial integrado ex profeso por especialistas en los temas que trata, además de contar con un directorio de árbitros externos.

Periodicidad:

Este espacio de divulgación de temas relacionados con la educación a distancia, la universidad abierta y el uso de las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza se publica en versión electrónica en el portal de la CUAED http://www.cuaed.unam.mx/boletin el primer lunes de cada mes.

Dirigido:

A quienes participan en las actividades y desarrollo de la educación abierta y a distancia, así como al público en general no especialista en las mismas.

  • Académicos involucrados en la evolución, desarrollo e implantación del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia.
  • Profesores e investigadores generadores de contenidos y metodologías para el área.
  • Profesionales involucrados en la educación abierta y a distancia.
  • Integrantes de asociaciones de profesionales, cuerpos colegiados y organismos varios –públicos y privados– interesados en los temas que se tratan.
  • Alumnos y público en general.

Contenido:

El Boletín SUAyED es un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDEI) y la Coordinación Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) en combinación con las entidades del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de escuelas, facultades, centros e institutos de esta casa de estudios, en vinculación con organismos nacionales e internacionales afines, para ofrecer a la comunidad universitaria y a la sociedad en general una publicación periódica que aborda de manera sencilla temas especializados.

Su publicación está cargo de un Comité Editorial ex profeso.

El Boletín SUAyED tiene como objetivos:

  • Proporcionar al lector elementos para comprender los diversos modelos educativos no presenciales, así como el uso y aplicación del cómputo y las tecnologías de información y comunicación en éstos.
  • Reflexionar sobre los retos que enfrentan los actores de los modelos educativos no presenciales.
  • Analizar las tendencias y perspectivas de las tecnologías de la información aplicadas a la educación abierta y a distancia.
  • Difundir conocimiento sobre tecnologías emergentes y sus aplicaciones;  herramientas y desarrollos.
  • Estudiar el impacto que las tecnologías emergentes tienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje

Las colaboraciones e informaciones versarán sobre:

  1. Experiencias de investigadores y profesores, resultado de su actividad en las modalidades educativas no presenciales.
  2. Presentación de metodologías empleadas por los docentes en la elaboración de contenidos y aplicaciones en el área.
  3. Desarrollo de tecnologías elaboradas por expertos en cómputo y telecomunicaciones que innovan los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  4. Textos de personal que impulse y administre la actividad docente y académica de la universidad abierta y la educación a distancia (coordinadores o responsables del SUA, Educación Continua, SUAyED y centros de extensión).

Los autores de las colaboraciones tendrán reconocimiento de autoría mediante la publicación del crédito correspondiente. La responsabilidad de los artículos publicados recae, de manera exclusiva, en sus autores.

Instrucciones para colaboraciones

Con el propósito de asegurar la calidad y pertinencia de los artículos que se publican en el Boletín SUAyED, se establecen los siguientes lineamientos para la recepción y dictamen de manuscritos, cuya observancia es de carácter general.

Las colaboraciones pueden enviarse por correo electrónico a comunicacion@cuaed.unam.mx o entregarse personalmente en la Subdirección de Comunicación de la CUAED en archivo electrónico mediante CD o traspaso por USB.

Los textos de las colaboraciones deben ser de 4 cuartillas como máximo (incluidas la bibliografía y las referencias, debidamente numeradas y registradas al final del texto); capturados en Word, en fuente Arial, a 11 puntos, con interlineado de 1.5, en una columna. Debe evitarse el uso de la primera persona.

Al inicio del texto, habrá de indicarse el título propuesto, nombre del autor y correo electrónico para cualquier comunicación.

El autor acepta que su texto esté sujeto a dos tipos de revisión:

  1. De estilo. Para el cuidado de ortografía, gramática y coherencia de lenguaje.
  2. De contenido. Para cuidar el uso de lenguaje técnico y la pertinencia temática del escrito, con base en los objetivos de la publicación.

En ambos casos, cualquier modificación o sugerencia al texto se presentará a la consideración del autor para obtener su conformidad, con base en los criterios de divulgación y difusión que sustenta la publicación. Una vez que el artículo haya sido aceptado, tanto por los revisores (de estilo y de contenido) como por el autor, se incluirá en el número siguiente, según la capacidad de la publicación.

El editor de la publicación expedirá una constancia de publicación del texto de colaboración agradeciendo al autor su participación en este esfuerzo de comunicación de la CUAED.

home

   
   

® D.R. Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia

BOLETÍN SUAyED, Año 4, No. 52, Noviembre 2013, periodicidad mensual, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Domicilio Av. Universidad #3000,  Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM,  Circuito Exterior s/n,  Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Tel. 01 (55) 56228711, correo comunicacion@cuaed.unam.mx. Editor Responsable Judith Zubieta García. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2011-011113252200-203, ISSN No.  2007-4743, Responsable de la última actualización de este número José Antonio Sánchez, subdirector de comunicación  de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia,
Domicilio: Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, 04510, México, DF. Noviembre, 04 de 2013.

Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite al autor, la fuente completa y la dirección electrónica.
La responsabilidad de los artículos publicados recae, de manera exclusiva, en sus autores.

Sintaxis correcta, de acuerdo con el revisor del W3C CSS válidas y revisadas con el revisor de CSS del W3C Conforma el nivel Doble A de accesibilidad de acuerdo con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 RSS válidas y revisadas con el revisor de RSS del W3C