• Audiovisual, fotografía y multimedia
  • Simbología y diseño en soportes tridimensionales
  • Diseño editorial e ilustación
  • Optativas comunes para las tres orientaciones
  • Asignaturas extracurriculares

01 04 Teoría e Historia de la Fotografía

En esta asignatura el alumno conoce los ordenamientos teóricos de estudio de la fotografía, así como los principales exponentes sobre la conceptualización fotográfica y la evolución histórica de la fotografía; en cuanto a desarrollo de la imagen fotográfica desde sus orígenes hasta principios del siglo XX.


0904 04 Iluminación Fotográfica I

El alumno aplicara y demostrara en esta asignatura los elementos de la luz artificial y natural en una toma fotográfica. Conociendo las diferentes cualidades de los tipos de iluminación para realizar tomas fotográficas de estudio y producto, mismas que son imprescindibles en la realización de conceptos de fotodiseño.


0903 04 Fotografía experimental

Asignatura en donde el alumno conoce y aplica conceptos de técnica fotográfica experimental, así como el uso de herramientas y materiales considerados como experimentales y en donde el alumno al dominar estas técnicas las puede aplicar en el desarrollo de diseños.


0909 04 Fotografía experimental / Procesos antiguos

El alumno conocerá y aplicara los conocimientos de fotodiseño en la realización de imágenes fotográficas en procesos antiguos. Por procesos antiguos se puede entender todo aquel procedimiento desarrollado a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. El alumno aprenderá a sensibilizar papel, preparar soluciones fotográficas y a efectuar impresiones de imágenes, con el fin de que estas puedan ser consideradas en aplicaciones de diseño.p>

0906 04 Animación

El alumno aprenderá a realizar animaciones bidimensionales que le serán útiles para el proceso de creación de medios audiovisuales. Estas animaciones las realizaran con diversos asignaturales y procesos de animación tradicional para que el alumno se familiarice con las formas del lenguaje animado. Con los ejercicios aplicara el proceso de las diferentes formas de animar.

0900 04 Teoría e historia de los sistemas audiovisuales

Al finalizar el curso al alumno conocerá el desarrollo histórico de los principales sistemas audiovisuales. Así como sus planteamientos teóricos y las bases y para su puesta en práctica.

0907 04 Animación digital

El alumno adquirirá conocimientos histórico-técnicos de los equipos, procesos y asignaturales que intervienen en la realización de la animación digital bidimensional y tridimensional así como ampliar su concepción grafica hacia las formas del lenguaje de la imagen digital animada, aplicando ejercicios de tipo social, comercial y cultural.

902 04 Fotografía Digital I

Introducir al alumno en los principios y fundamentos de la imagen digital y su vínculo con el devenir fotográfico. Ubicará el desarrollo de la imagen digital y de la fotografía digital y disertará y desarrollará los conceptos que genera la digitalización de imágenes.

0905 04 PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL III

Introducir al alumno en la conceptualización, diseño, organización y realización de un producto audiovisual cinematográfico terminado con postproducción en video.

0908 04 FOTOGRAFÍA DIGITAL II

Introducir al alumno en los principios y fundamentos de los lenguajes de la imagen digital y su vínculo con el devenir fotográfico. Interpretará las variaciones que se dan en la imagen digital de los géneros y subgéneros fotográficos. Reflexionará sobre las posibilidades expresivas experimentales y de aplicación entre las técnicas tradicionales y las técnicas digitales.

0911 04 PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL IV

Introducir al alumno en la conceptualización, diseño, organización y realización de un producto audiovisual que utilice los medios audiovisuales más importantes (diaporama, video y cine), presentado en un espectáculo integral. El alumno comprenderá la diferencia entre artes escénicas y medios audiovisuales y pondrán en práctica los conocimientos recibidos en un trabajo final donde conjuntará, por lo menos, un arte escénico con un medio audiovisual, apoyado en soporte de cómputo digital. Asimismo, asistirá a distintos escenarios donde se lleva a cabo presentaciones de este tipo, las analizará y criticará, procurando entender los objetivos autorales y la manera en que se realiza la puesta en escena multimedia. Desarrollará sistemas de guión de acuerdo a sus necesidades.

0929 04 Teoría del Conocimiento Visual I

Introducir al alumno en la concepción tradicional de la teoría del conocimiento y en las funciones de la teoría del conocimiento en diferentes épocas históricas. Conocerá las diferentes teorías que permiten explicar el origen y desarrollo del conocimiento.


Establecerá la relación entre teoría del conocimiento y los procesos artísticos y analizar los diferentes conceptos que le permiten representar la realidad. Conocerá la aplicación de algunos conceptos artísticos. Se abordará la importancia actual de la teoría del conocimiento para el campo del arte y el diseño.

0924 04 Teoría e Historia del Diseño

Desarrollar en el alumno habilidades de investigación y análisis de los diferentes puntos de vista, formalmente expresados, en torno a la teoría e Historia del diseño en lo general y del diseño gráfico en lo particular. Proporcionar los conocimientos básicos necesarios para la constitución particular de un marco teórico-histórico del Diseño Gráfico. Reconocer los principales métodos de trabajo y conocer los principales conceptos y teorías en torno al diseño.


Proporcionar los antecedentes del Diseño, para la aplicación de los conocimientos en la conceptualización del diseño; así como instruir en la interpretación de proyectos. La historia se plantea como una introducción al conocimiento, que nos presentan a lo largo de su trayectoria, con la constante aparición progresiva o evolutiva del diseño, la arquitectura, la escritura entre otros. Reconocer a través de la historia los cambios que ha tenido el diseño, su trasfondo social y cultural.

0927 04 Ingeniería con papel I

Desarrollar los conocimientos y habilidades del alumno para la producción de la ingeniería con papel a su formación como profesional en diseño y comunicación visual. Identificar los diferentes géneros y procesos de la ingeniería con papel.


0933 04 Ingeniería con papel II

Desarrollar en el alumno las habilidades para la producción de la ingeniería con papel a través de los mecanismos y la mecánica de este mismo. Y aplicar los conocimientos de experimentación aplicadas al diseño.


0926 04 Estrategia de medios I

Introducir al alumno al lenguaje de los medios de comunicación, así como a la comprensión y aplicación de una estrategia de medios determinada y con ello lograr resultados específicos.


932 04 Estrategia de medios II

El alumno tendrá un dominio absoluto del lenguaje de cada medio de comunicación y sabrá en cada caso como elaborar una estrategia de medios competitiva para lograr una solución adecuada a cada caso en particular.


0925 04 Taller de serigrafía I

El alumno tendrá los conocimientos la técnica de serigrafía así como de sus diferentes procesos para la realización de impresiones como medio de comunicación y expresión artística y creativa mediante la aplicación de ejercicios usando diferentes tipos de soportes y materiales para al final aplicar la mecánica de impresión al igual que diferentes procedimientos de registro.


0931 04 Taller de serigrafía II

El alumno aprenderá a aplicar las técnicas y procedimientos mediante ejercicios complejos en combinación con otras disciplinas y sistemas dentro del estudio del diseño de un manual de identidad corporativa y aplicara estas técnicas en el campo del diseño artístico y comercial.


0930 04 Relaciones humanas

El alumno aprenderá conocimientos básicos sobre psicología y sociología para que tenga mejor desempeño laborar y se desarrolle mejor en su entorno de trabajo tomándolo en cuenta como un proceso indispensable para el desarrollo del diseñador en su entorno social y así tener el adecuado desempeño laboral.


0928 04 Ilustración Tridimensional I

Desarrollar la capacidad creativa en la elaboración de ilustraciones utilizando materiales y técnicas mixtas para representar conceptos e ideas en la tridimensionalidad.


0934 04 Ilustración Tridimensional II

Introducir al alumno en el conocimiento de las técnicas de talla directa en diversos materiales a través de la representación de diferentes objetos.


0935 04 Teoría del Conocimiento Visual II

Conocerá las diferentes teorías que permiten explicar el origen y desarrollo del conocimiento. Establecerá relaciones entre teoría del conocimiento y procesos artísticos. Analizará los diferentes conceptos que le permitan representar la realidad. Conocerá la aplicación de algunos conceptos artísticos y la importancia actual de la teoría del conocimiento para el campo del arte.


0919 04 Relaciones públicas

Adquirir los conocimientos de las relaciones públicas aplicados en la licenciatura de diseño y comunicación visual. Desarrollar en el alumno habilidades para enfrentar situaciones dentro de su campo laboral y la empresa, y sus relaciones hacia estos mismos.


0913 04 Teoría e Historia de la Ilustración

Introducirá al alumno al estudio de los diferentes tipos de ilustración, los antecedentes en la historia de la ilustración así como su teoría. Se abordarán las diferentes técnicas de ilustración, tanto antiguas como modernas; e ilustradores a lo largo de la historia en diferentes contextos culturales, así como la ilustración dentro de la profesión de Diseñador Gráfico.


0912 04 Teoría e historia del diseño editorial

El alumno adquirirá conocimientos básicos sobre el diseño en general, para que con ello construya un marco teórico- histórico. Se aprenderá como ha evolucionado y desarrollado a lo largo del tiempo el diseño gráfico, para entender el proceso del diseño moderno y pueda así ser aplicado a una finalidad productiva.


0914 04 Dibujo V

El alumno tendrá dominio competo del dibujo así como del lenguaje visual y de forma, que son herramientas básicas para el desarrollo de un dibujo profesional. Tendrá también un control en el manejo adecuado del espacio y de los elementos básicos que conformarán el dibujo.


0920 04 Dibujo VI

Al finalizar el curso el alumno tendrá un manejo del lenguaje visual muy avanzado, utilizando los sistemas de organización y planeación, el lenguaje de la forma y los elementos básicos del dibujo.


0915 04 Ilustración digital I

El alumno obtendrá conocimientos básicos de la graficación con vectores así como realizar ilustraciones valiéndose de los elementos básicos de la graficación para realizar y trabajar con herramientas especiales ilustraciones con técnicas mixtas digitales.


0915 04 Ilustración digital II

El alumno elaborara ilustraciones mediante la manipulación de la tecnología digital con las herramientas adecuadas mediante programas a base de bitmaps o vectores con la finalidad de que el alumno elabore ilustraciones manipulando la tecnología digital manejando formatos y calidad de resoluciones para la salida de sus productos.


0916 04 Sistemas de Impresión Editorial I

Transmitir al alumno la capacidad para planear, integrar, dirigir y organizar las diferentes partes del proceso de reproducción impresa, así como distinguir y recopilar los elementos materiales, mecánicos y humanos inherentes al mismo para obtener un producto editorial. Asimismo transmitir los conocimientos para planear, dirigir y llevar a cabo procesos de investigación y desarrollo de nuevos productos editoriales.


922 04 Sistemas de impresión editorial II

El alumno será capaz de elegir las estrategias convenientes del diseño y comunicación visual dentro de los procesos editoriales. Adquirir conocimientos para la correcta composición en el texto y en los elementos del diseño editorial.


0917 04 Caricatura

Proporcionar los conocimientos teórico-prácticos que el permitan al alumno la elaboración de las caricaturas que necesita para la comunicación visual.


0918 04 Publicidad

Introducir al alumno en los principios básicos de la publicidad.


0920 04 Dibujo VI

Adquirir un dominio profesional del dibujo como lenguaje visual, utilizando los sistemas de organización en el dibujo con manejo adecuado de los elementos básicos y el lenguaje de la forma.


0923 04 Historieta

Proporcionar los conocimientos teórico-prácticos que capaciten al alumno en el desarrollo de las diferentes etapas que conforman la historieta para que la integren a los diferentes proyectos de comunicación visual que la requieran. Proporcionar los conocimientos teórico-prácticos que capaciten al alumno en el desarrollo de las diferentes etapas que conforman la historieta para que la integre a los diferentes proyectos de comunicación visual que la requieran.


0938 04 Régimen legal de la comunicación visual I

Proporcionarle al alumno conocimientos básicos sobre los mecanismos legisladores y reguladores de cada medio de comunicación, en que el profesional del diseño pueda desempeñarse.


0942 04 Régimen legal de la comunicación visual II

El alumno tendrá un control absoluto de los conocimientos legales en torno a los medios de comunicación en que se desempeñe, así como de la norma oficial mexicana de Señaletica.


Tendrá también vastos conocimientos sobre régimen fiscal y tributario, beneficios y restricciones de las instancias oficiales de filiación, reconocimiento y capacitación profesional.


0939 04 Hermenéutica y comunicación visual

Desarrollar en el alumno los conocimientos de la hermenéutica y como expresarse en palabras, imágenes, a través de los signos y el lenguaje, así como la interpretación del significado de estas mismas.


0937 04 Psicología para la comunicación visual I

El alumno obtendrá los conocimientos básicos como factores, desarrollo y aprendizaje de la psicología para lograr que al finalizar el curso sea capaz de aplicar estos conocimientos sobre psicología en un mejor desempeño laboral.


0941 04 Psicología para la comunicación visual II

El alumno obtendrá los conocimientos básicos como corrientes, ideología, imagen, color e instintos de percepción de la psicología para lograr que en un futuro en alumno sea capaz de aplicar conocimientos sobre psicología social para su mejor desempeño profesional.


0936 04 Procesos de comunicación I

El alumno tendrá los conocimientos sobre el proceso de comunicación y sociedad, aplicados como una forma de comunicación a diferentes grupos sociales. Se estudiara el proceso de cómo el hombre entiende y se comporta ante los diferentes medios de comunicación. El proceso de comunicación es un medio indispensable para la transmisión de información y este debe ser de una forma adecuada para los diferentes grupos que existen.


0940 04 Procesos de comunicación II

El alumno comprenderá cómo se comportan los grupos sociales ante el mensaje transmitido, teniendo en cuenta que cada grupo es una masa diferente de información y por lo tanto a cada grupo le es transmitido el mensaje de acuerdo a qué tipo de público es.


0944 00 Ética para la Comunicación Visual

Créditos: 4

Proporcionar al alumno los conocimientos y elementos fundamentales de la ética dentro del campo profesional para su correcto desarrollo en el campo laboral. Conocerá el comportamiento ético dentro del campo profesional.


Aplicará juicios éticos en base a directrices fundamentadas en los códigos profesionales. Establecerá una valoración de los medios de comunicación y su aplicación desde un punto de vista ético.


0943 00 Redacción y Análisis de Texto I

Créditos: 4

El alumno comprenderá la importancia de la redacción con respecto a cualquier área de estudio. Adquirirá las bases gramaticales para la correcta expresión oral y escrita en el ámbito cotidiano. Definirá los fundamentos de la redacción de manera teórico-práctica que intervienen en la elaboración de textos para la publicidad. Analizará al área de estudio con el objeto de criticar e interpretar adecuadamente el contenido de éstas.


00 Redacción y Análisis de Textos II

Créditos: 4

El alumno comprenderá la importancia de la redacción con respecto a cualquier área de estudio. Adquirirá las bases gramaticales para la correcta expresión oral y escrita en el ámbito cotidiano. Definirá los fundamentos de la redacción de manera teórico-práctica que intervienen en la elaboración de textos para la publicidad. Analizará lecturas afines al área de estudio con el objeto de criticar e interpretar adecuadamente el contenido de éstas.